viernes, 30 de septiembre de 2011

Y tras Sevilla, otras.


Por cierto: ayer defendí mi tesina.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Otro año más: Mercedes.

Pues un añito más volvimos a salir desde la Puerta Real con la Reina de las Mercedes. Una noche de babero.

viernes, 23 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Espumas macarenas.

Una conversación en la plaza del Pan y descubrir el significado de Mara, me llevó a recordar la mañana de esta foto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

12 de septiembre en los Alcores.

Los de abajo:


De verdad. Yo no moví la cámara y el trípode estaba bien asentado...




¡Ay, Campanera!



La Patrona, sus flamencas y sus costales: esencia de estas fiestas.




El escudo del Patrón:




Perfiles:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Extraordinaria de la Inmaculada Concepción de Castilleja.



La Virgen de los Reyes de El Viso.

Sí, lo sé, van con más de un mes de retraso, pero nunca es tarde. En breve irá una batería de procesiones desde entonces hasta ayer por la noche.





Lo que el ojo no ve: un paso repisa para bolsos.


martes, 13 de septiembre de 2011

Sombra y Luz.

Sí. Sombra y Luz, como la canción de Triana, pero referida a estas fiestas patronales recién terminadas; a mí la romería nunca me ha ido mucho. Voy a mencionar primero lo oscuro, que es grave, para reservar lo mejor para el final. Me parece fatal, pero mal, mal, que cuando un capataz mande debajo no se le haga caso. Particularmente, entiendo que una de las mayores cualidades que puede, es más, debe, tener un costalero es la de ser obediente y el 12 eso no lo vi en un punto concreto de la calle Real; lugar que por otra parte entiendo comprometido en los juegos políticos que cada hermandad tiene, pero en ningún caso eso debe ser excusa. Por lo demás un ole a la gente de abajo.

A lo bonito: las luces -sin ironía por el tema de los focos, que fue un accidente mosqueoso para todos-. Sensacional el retablo efímero para los cultos. Muchas personas me han referido que parecía una cabalgata de Reyes Magos, pero a mí me ha encantado. Destacaría la cercanía de la Patrona al estar a la altura del presbiterio y el contraste que la imagen hacía con el sol de orfebrería colocado detrás. Más luces: el repertorio musical. Salvo determinados pasodobles, Loladas y alguna composición para la propia cofradía letífica, las partituras interpretadas fueron magníficas, sobresaliendo dos puntos concretos: la vuelta completa Rosario-Santa María del Alcor y el tramo de la Puerta de los Muertos. Y bueno, no destaco nada más por el temor que tengo a perder mi fama de Gattuso.

¡Ah! Feliz romería a los devotos, caballistas, patillas rocieras y demás que vayan a Alcaudete.

viernes, 9 de septiembre de 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

Y por fin: el arco está puesto.

A esperar el día 12. ¡Que habrá más sorpresas!

martes, 6 de septiembre de 2011

Semana Santa de VERDAD.

Vais a perdonarme esta introducción, pero se me antoja tan y tan necesaria que excusarla significaría cerrar el bló -como espacio de opinión gráfica y escrita de este servidó-.

Tras ver este video me he puesto a pensar y he llegado a la conclusió de que en esta joya está la Semana Santa de VERDAD. Aquella en la que las noticias no tenían por qué volar por todo el Mundo, sino que se daban en "primicia" de tertulia en tertulia. Aquella en la que un poeta, como don Juan Bustos, no tenía por qué fardar en un medio de comunicación de su sapiencia universal. Aquella en la que en la calle sólo había COFRADES y no subespecies, desde el cani hasta el florido mariquita con muñecas hebreas en la cómoda de su casa. Aquella en la que las bandas tocaban por y para los pasos, no interpretando composiciones para su vanagloria como conjunto musical -¿cierto Cigarreras? Como tantas otras, pero la menciono por el simple hecho de que en el video aparece de la forma y manera en que se hicieron grandes: los mejores de Sevilla-. Etc.

Son tantas las cosas, que enumerarlas sería exagerado y, hasta a mí mismo, aburriría. Quizás esto sea una reflexión veraniega o la añoranza de la Semana Santa sin tiempo de mi infancia -¡qué cernudiano!-, pero es mi reflexión. Y, bajo esa óptica, coincidirán algunos conmigo, no estoy falto de razón.

Os dejo la JOYA. Disfrutad.


lunes, 5 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011